27 ANIVERSARIO DEL PRIMER TRANSPLANTE DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL

El día 6 de Octubre se celebran 27 años desde que se realizó el primer transplante de sangre de cordón umbilical. Este transplante fue realizado en Francia en el año 1988 a un niño norte americano Matthew Farrow, que sufría Anemia de Fanconi, una enfermedad que afecta principalmente a la médula ósea ocasionando una disminución en la producción de todos los tipos de células sanguíneas.

Tras recibir quimioterapia de manera intensiva, Matthew recibió las células de la sangre del cordón umbilical de su hermana recién nacida con la que era compatible. Actualmente Matthew tiene una vida normal gracias al trabajo de tres médicos pioneros: la Dra Joanne Kurtzberg hematóloga y pediatra el Dr Hal Broxmeyer, el médico que realizó la extracción de la sangre del cordón umbilical utilizado en el transplante y la Dra. Eliane Gluckman, una reconocida hematóloga e investigadora que realizó el transplante en el Hôpital Saint‑Louis, en Paris.

Matthew Farrow, tiene actualmente 32 años, está casado y tiene un hijo. Es portavoz de CORD USE, un banco de sangre de cordón umbilical norte-americano dirigido por médicos pioneros en el área de los transplantes de sangre de cordón umbilical y que es simultaneamente público y privado.

A propósito del aniversario de su transplante, Matthew dió recientemente una entrevista y habló del hecho de que la sangre de cordón umbilical de su hermana le curó de la enfermedad que padecia, y que le permitió crecer y ser un adulto.

Esta entrevista puede ser leida integramente en la newsletter de septiembre de 2015 en el site Parents Guide to Cord Blood Foundation, una organización norte americana cuya principal misión es ofrecer información imparcial acerca de la investigación en el área de sangre de cordón umbilical y de las opciones existentes para donación (bancos públicos) o almacenamiento familiar (bancos familiares) de sangre de cordón umbilical.

Compartir en redes sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin