Nuevos modelos de células madre para la vejez y afecciones oculares

A través de las células madre los investigadores han conseguido desarrollar hojas de ruta genética para dos de las principales causas de ceguera en el mundo irreversibles hasta día de hoy.

Algunos de los síntomas del glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) y la degeneración macular relacionada con la edad (DMAE)son; vista distorsionada o borrosa, manchas negras u oscuras y pérdida potencial de la visión. No obstante, se prevé que estas afecciones afectarán a más de 110 millones de personas y 288 en todo el mundo. millones de personas respectivamente para 2040.

No existen curas ni tratamientos definitivos actuales simplemente se intenta preservar la visión de las personas durante el mayor tiempo posible.

Tener acceso a modelos patológicos relevantes del nervio óptico humano o la degeneración de la retina es crucial para comprender, evaluar y desarrollar estrategias de tratamiento precisas que prevengan o retrasen la progresión de estas enfermedades que causan ceguera. Sin embargo, actualmente no se tiene un buen conocimiento ya que existe una falta de modelos experimentales adecuados.

Las células madre pluripotentes inducidas por humanos (iPSC) son una herramienta muy valiosa para investigar este tipo de enfermedades, ya que se pueden cultivar en cualquier tipo de célula específica de interés, para hacer «una biopsia en un plato» y generar un modelo de enfermedad eficaz.

Junto con el profesor Alex Hewitt del Centro de Investigación Ocular de Australia y la Universidad de Tasmania , y los equipos del profesor Joseph Powell delInstituto Garvan de Investigación Médica , contribuyeron al descubrimiento de tratamientos utilizando un modelo de enfermedad basado en células madre de los propios pacientes.

Su segundo estudio, publicado en Nature Communications , también utiliza células madre de los propios pacientes y descubrió genes y vías novedosas muy probablemente involucradas en la DMRE, incluso en la actividad mitocondrial y la producción de energía.

 

 

 

Fuente: https://pursuit-unimelb-edu-au.translate.goog/articles/new-stem-cell-models-for-ageing-and-eye-diseases?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

Compartir en redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Descarga nuestro último artículo

La guía del embarazo