«Con las células madre estamos más cerca de evitar que los diabéticos sufran una amputación»

La diabetes es una enfermedad que afecta a un millón y medio de personas en Andalucía y a un total de 5,3 millones de personas en España.

El doctor Antonio de la Cuesta, jefe de Isquemia Crónica del Hospital de la Cruz Roja de Sevilla, ha terminado con éxito la primera fase de un ensayo clínico pionero en Europa con células madre para tratar las complicaciones de pacientes diabéticos.

Nueve pacientes sevillanos, pertenecientes al Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja, participan en un ensayo clínico de terapia celular en la que se espera aumentar la cantidad de factor de crecimiento vascular y que el trasplante con células madre obtenga un efecto terapéutico mayor en el paciente a la hora de revascularizar la zona afectada y evitar amputaciones en pacientes diabéticos con graves problemas circulatorios.

El hospital destaca que la amputación por isquemia crítica de miembros inferiores es un problema muy común en pacientes que sufren diabetes. Sólo en Sevilla y provincia, se producen entre 350 y 400 amputaciones al año por esta enfermedad. El número de diabéticos en Andalucía es de 1.450.000 y en Sevilla y provincia, de 380.000.

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz es el centro que lidera este ensayo y está coordinado por el equipo del doctor Antonio de la Cuesta, responsable de la Unidad de Isquemia Crónica de Miembros Inferiores del Hospital Victoria Eugenia.  Para el estudio se están empleando células madres mesenquimales alogénicas, provenientes de pacientes sanos. Estas se administran en nueve pacientes voluntarios y de este modo se podrá evaluar la eficacia de esas células y se sabrá qué tipo de dosis hay administrar.

Por colaborar en este ensayo clínico en el que participa la Red de terapia celular, el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja, quedará acreditado para recibir estas células y realizar el tratamiento de terapia celular, siendo el único en Andalucía en poder llevarlo a cabo en los pacientes que lo requieran.

Más de 15 años de investigación

Con más de 40 años de ejercicio profesional, el doctor Antonio de la Cuesta Díaz es médico especialista en cirugía general y digestiva, con formación en Servicio de Cirugía Cardiovascular, ha logrado evitar amputaciones en más de 5.000 pacientes de media al año, convirtiéndose dicha unidad en referente nacional en la lucha contra las complicaciones ocasionadas por la diabetes.

Desde el año 2007 trabaja en el campo de la investigación, participando activamente en los únicos trabajos publicados en Europa acerca de los resultados en pacientes que sufren complicaciones derivadas de la diabetes, tras ser tratados por medio de inyección de células madre por vía sanguínea.

«Gracias a estos ensayos que se vienen desarrollando en España desde 2007, se ha conseguido identificar los mecanismos de actuación de las células madres y los factores que hacen que éstas ayuden a los tejidos dañados a su regeneración vascular», dicen los investigadores del centro.

 

Fuente: https://www.diariodesevilla.es/sevilla/terapia-evitar-amputaciones-pacientes-diabetes-sevilla_0_1690931413.html

Compartir en redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Descarga nuestro último artículo

La guía del embarazo