El tratamiento de la hipertensión pulmonar severa con secretoma de células madre tiene éxito.

Científicos de varios centros de Alemania lograron mejorar los síntomas y la patología de la hipertensión pulmonar mediante la infusión de medio acondicionado de cultivos de células madre mesenquimales del cordón umbilical (CMMCU). La paciente de 3 años tratada ganó 10 cm dentro de los 3 meses posteriores a la primera infusión y mejoró significativamente su estado cardiopulmonar. La terapia también mejoró varios parámetros cardiovasculares y disminuyó los niveles circulantes de biomarcadores asociados con fibrosis, daño vascular e inflamación.

Los investigadores del estudio constataron que las CMMCU existen en 4 grupos funcionales en los que predomina la actividad regenerativa, antiinflamatoria, metabólica y la relacionada con el ciclo celular, respectivamente. En la comparación con líneas de células endoteliales umbilicales las CMMCU se diferenciaron por la expresión de 8 perfiles genómicos consistentes con la regeneración y por un mayor rendimiento de prostaglandina E2, también presente en el secretoma.

Uno de los investigadores principales de la Facultad de Medicina de Hannover y director del estudio, Georg Hansmann, afirma que esta es la primera vez que se aplica este terapia para tratar la hipertensión arterial progresiva. 3 años después del inicio del ensayo la paciente no presenta ninguna limitación en términos de capacidad física.

 

Fuente: https://bit.ly/3Aqg2vW

Compartir en redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Descarga nuestro último artículo

Disruptores endocrinos