¿Será posible usar células madre de cordón umbilical para la inmunoterapia?

La inmunoterapia es un tratamiento contra el cáncer que estimula las defensas naturales del organismo para combatir la enfermedad. Utiliza sustancias fabricadas en el cuerpo o en un laboratorio para mejorar la función del sistema inmunitario y eliminar las células cancerosas.

Esta técnica es una nueva área de la medicina en la que el sistema inmunitario del cerebro de un individuo se divide o altera para combatir mejor el cáncer o la enfermedad. Pero, ¿se pueden usar las células madre para la inmunoterapia?

Esta área está creciendo rápidamente. Esta es la razón por la que hay tanta esperanza en la comunidad investigadora de que la sangre del cordón umbilical pueda utilizarse como punto de partida para el desarrollo de la inmunoterapia celular.

Aunque las células derivadas de la sangre del cordón umbilical ahora solo juegan un papel pequeño en el sistema inmunológico, creemos que esta aplicación médica está al borde de un crecimiento rápido. Hay varias empresas que están desarrollando inmunoterapias celulares con la sangre del cordón. Algunos ejemplos incluyen Cellenkos en los Estados Unidos, Glycostem en los Países Bajos y Takeda en Japón. Muchos bancos le han dicho a la Parent’s Guide to Cord Blood Foundation que las líneas de células CAR-T o NK del cordón umbilical se encuentran en pruebas preclínicas. También se están estudiando los efectos de esta terapia celular en personas gravemente afectadas por el COVID-19, y los resultados hasta el momento son prometedores, sin embargo todavía necesitan más tiempo para sacar conclusiones veraces.

Con suerte, todos estos esfuerzos de investigación y desarrollo conducirán a un aumento en el porcentaje de inmunoterapias celulares de donantes universales que se obtienen de la sangre del cordón umbilical.

Fuente: https://parentsguidecordblood.org/en/news/current-uses-cord-blood-inmunotherapy

 

Compartir en redes sociales

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin

Descarga nuestro último artículo

La guía del embarazo